La cultura olvidada

Este próximo domingo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. Es patente el desencanto de los ciudadanos europeos viendo la participación que auguran las encuestas, pero también es cierto que los grandes cambios surgen a menudo de la acumulación de pequeños cambios como el que pudiera ser el realizado este domingo. Más allá de la mala comunicación del grueso de partidos, enzarzados en sus luchas del "y tú más", algo que nos cansa a casi todos, si tenemos la posibilidad de esforzarnos un poco como ciudadanos e indagar en sus propuestas antes de tomar una decisión.


Como ciudadanos nunca está de más indagar en las políticas que proponen los partidos en sus programas visto que la comunicación que hacen en los medios muchas veces no va al detalle. A nosotros nos preocupa particularmente la política cultural. Y cuál es nuestras sorpresa al ver que el grueso de programas relegan la cultura a un lugar secundario, no dentro de sus principales propuestas, sino como una sección del montón en el interior de sus programas ampliados. Nos sorprende porque hay partidos que sí que vienen de una tradición de protección de la cultura y de dar facilidad al ciudadano para que acceda a ella, e incluso éstos no la mencionan en sus programas. ¿Acaso no es la cultura un sector clave, tanto a nivel identitario como de enriquecimiento humanístico de todos? ¿Incluso no es un sector económicamente fuerte, que merece tanto el fomento de la actividad privada como la protección desde lo público? ¿Cómo se va a construir una Europa en condiciones si el grueso de programas se construyen casi exclusivamente sobre cuestiones económicas? ¿Dónde queda también el papel de los medios de comunicación públicos, que consideramos un motor cultural esencial, ahora que su función se cuestiona más que nunca?

Sin embargo, y aunque el escepticismo pueda hacer más mella aún, y respetando, claro está, la libertad de cada uno para ir o no a votar, quizás convenga estudiar qué ofrecen las grandes fuerzas, pero también aquellas pequeñas que han ido surgiendo. Preguntarnos si la oportunidad de girar hacia una sociedad más humanista y menos económica no se decide también, aunque dudemos del inmovilismo institucional, en ocasiones como ésta.

Podéis ver los programas de las distintas coaliciones y alianzas europeas en este enlace.

Información de aquellos que presentan en España en este otro.

Aquí enlace a los programas de los partidos con representación parlamentaria que concurren a las europeas:

IU
Bildu
PNV