Por una radiotelevisión pública de calidad

Las televisiones y radios públicas se constituyeron en su momento como un canal de información al ciudadano, y como un vehículo para hacerle llegar toda clase de contenidos de calidad, ya fuesen cine, teatro, música, deportes, documentales, entrevistas, informativos o programas de entretenimiento. Con el paso de los años, las televisiones públicas han sufrido un grave deterioro, como consecuencia del uso interesado por parte de los partidos en el gobierno. Lo que debiera ser un servicio público para construir una sociedad democrática e igualitaria, se ha convertido, como la educación, la sanidad y la cultura, en otra arma arrojadiza al servicio de la privatización y el desmantelamiento de los derechos sociales.
Con la proliferación de las televisiones privadas y el deterioro en la calidad de una programación que cubre principalmente intereses propagandísticos, las televisiones públicas han visto su audiencia muy mermada, allanando el camino para quienes pregonan que los servicios públicos son un despilfarro. Pero quien ha despilfarrado con su mala gestión de lo público es quien defiende y se beneficia de su privatización. Ahora nos vemos en una situación donde las radio-televisiones públicas están en el punto de mira de algunos de los recortes más duros, con EREs salvajes, renegociaciones de convenios en base a propuestas obscenas, y la sombra de las privatizaciones al final del camino.

Además, los hechos recientes sucedidos en Grecia con el cierre de la televisión pública nacional, demuestra la arrogancia y la prepotencia de quienes impulsan el proyecto neoliberal europeo. Pero pese al cierre de las frecuencias del canal por parte de la policía, la televisión Griega sigue emitiendo a través de Internet gracias a sus trabajadores y trabajadoras, en un ejemplo de resistencia desde abajo que muestra el camino a seguir.

Recientemente la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública lanzó el siguiente comunicado aprovechando el Concierto de Apoyo a Orquesta y Coro de RTVE:

"Desde la Plataforma para la Defensa de la Radiotelevisión Pública queremos saludar a los compañeros y compañeras de la Orquesta y Coro de RTVE, y apoyarles en su lucha.

La Orquesta y Coro es un ejemplo de la función cultural y social que debe cumplir la Radiotelevisión Pública en España.

Pero es que además la radiotelevisión pública cumple un papel fundamental en la Democracia: una buena RTV pública debe ser los ojos y los oídos de la ciudadanía para que esta pueda participar con conocimiento en el debate público y en los procesos políticos. En este sentido, es tan necesaria como la sanidad, la educación y los servicios sociales para una sociedad libre y democrática.

El Gobierno actual, continuando con la política de gobiernos anteriores, pretende reducir, privatizar o eliminar el servicio público de RTVE y de las radiotelevisiones autonómicas.

Por eso convocamos a una decisiva marea en defensa de una radiotelevisión pública apartidista, independiente y de calidad, sin censura ni manipulación que garantice el derecho a la información y a la cultura, y la auténtica participación democrática.

Porque sin información de calidad no es posible la Democracia.

HAZLO PÚBLICO, HAZLA PÚBLICA"

Ese llamamiento se concretó en la manifestación del pasado sábado, organizada por el Comité Intercentros de RTVE, al que se unió la Plataforma por la Defensa de la Radiotelevisión Pública, CNT-CGT, y la Orquesta y el Coro de RTVE.

Esa manifestación fue precedida por una asamblea de trabajadores y trabajadoras de RTVE de cuyo encuentro se extrajo la siguiente acta.

Por motivo de todo ello, desde la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo mostramos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de las radio-televisiones públicas de todo el estado, por sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo, pero también por lo que debe ser un servicio público de calidad esencial para el buen funcionamiento una sociedad democrática.