La Cultura y el IVA. Un resumen...




   El pasado 11 de Julio se hizo oficial la subida al 21% de IVA de prácticamente todos los productos culturales. A pesar de las protestas, y de los tristes y oscuros pronósticos que determinan una caída terrible para la Industria Cultural Española, la medida se hará efectiva en unos días.

El próximo 1 de Septiembre ya está aquí. Y no, en este tiempo de pronósticos y protestas no ha habido intención alguna por parte del Ministerio de Hacienda ni el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de considerar la rebaja de tal abusivo recorte.

Se vaticina un gran descenso de consumidores, la quiebra y cierre de muchas salas de cine, bajada de la recaudación, aumento del paro…



    Hemos de recordar que no sólo la subida del IVA es uno de los grandes problemas de la Industria Cultural en España. El recorte en Cultura de un 24,27 suma a la ya existente precariedad de las Artes Escénicas en todo el territorio nacional.

Por ejemplo:

- El teatro solo recibe 45,11 millones de euros frente a los 53,93 que recibía en el 2010. A la mayoría de las compañías de teatro se les deben más de un año de actuaciones.

- De los 100 millones para la industria visual que la ley del Audiovisual imponía para 2013 se ha pasado a 49.35, parte de los cuales están ya comprometidos con el fondo de amortización a las películas realizadas en años anteriores.
Quedan 14 millones para festivales, ayudas a primeros realizadores y cine experimental o de interés cultural o ayudas a la escritura de guiones y desarrollo de proyectos.
Ésto puede significar la desaparición del cine español por los festivales de todo el mundo. La destrucción de la base de producción del futuro, los guiones de las películas futuras y los directores y productores del futuro.



Unas cuantas cifras sobre el 21% de IVA:



Artes escénicas. Las consecuencias de la decisión del Gobierno provocará una pérdida de entre 2,3 y 2,9 millones de espectadores, obligará al cierre del 20% de las empresas y dejará en el camino entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.

Cine. La cifra de pérdida de espectadores asciende a 27, 78 millones y el cierre de 859 salas de un total de 4.000. 3.500 personas perderán sus empleos directos.

Música en vivo.
12,4 millones de espectadores dejarán de acudir a los espectáculos en directo, cerrarán entre el 18 y el 25% de sus empresas y se perderán 297 puestos de trabajo.



Por último, algunos ejemplos del IVA Cultural en algunos países Europeos: (Porque está bien saber dónde nos encontramos...)


Rusia
0%
Suiza
2%
Bélgica
6%
Grecia
6,5%
Alemania y
Francia
7%
Noruega
8%
Irlanda
9%
Finlandia
9%
Italia
10%
Portugal
13%
Eslovaquia
20%
Bulgaria
21%
España
21%
Hungría
27%